Además de este blog puedes encontrar más información en la página


http://www.scoop.it/t/inocuidad-de-alimentos/curate


También seguirme en twitter @blukro



miércoles, 23 de enero de 2013

Como lo viste mal en la tele, comida peligrosa


La semana pasada estaba viendo en la tele un famoso programa de cocina y me pareció increíble la cantidad de veces en las que la "Chef" volvió peligroso el alimento que preparaba y en ocasiones, incluso, ella misma se puso en peligro.

Me pregunto si todos aquellos que ven estos programas de televisión cometen los mismos descuidos.

Seguro estarán de acuerdo conmigo en que la mayoría de los "Chefs" que salen en la tele no cocinan de manera higiénica o se preocupan más por su aspecto que por la comida que están preparando.

En estos días he observado varios programas en diferentes canales, con base en esto elabore una lista de las 9 acciones, que en mi opinión, no deberías hacer mientras cocinas.

1.- Lo primero que observé fue que los Chefs-Actores, a la hora de cocinar, utilizan: pulseras, relojes y/o anillos y es en estos accesorios, donde se acumula gran cantidad de mugre y microorganismos, los cuales pueden pasar al alimento. Recordemos que al preparar un alimento o bebida no debemos usar accesorios y hay que lavarse las manos antes de empezar y cuando sea necesario.


2. El lavado de manos. Debe hacerse con agua y jabón en varias situaciones: antes de tocar un alimento, después de manipular alimentos crudos, por ejemplo la carne, después de tocar alimentos sucios como vegetales sin lavar y desinfectar, y cuando tocamos superficies sucias. Además hay que evitar tocarnos el rostro, ya que podemos transferir microorganismos como el Staphylococcus aureus, que de manera natural lo tenemos en el rostro y que produce intoxicaciones cuando se encuentra en los alimentos.

3. Probar la comida o adicionar condimentos directamente con las manos. A pesar de lo sabrosa que este su comida es en las manos y uñas donde hay más microorganismos que pueden contaminar el alimento. Es recomendable utilizar siempre utensilios para probar y no usarlo mas de una vez o lavarlo entre cada uso.


4.-Usar un solo trapo para limpiar, tablas, cuchillos, mesa y manos. El trapo se convierte en un vehículo de contaminación y puede pasar de una superficie a un alimento o de un alimento a otro, esto es lo que se llama: ¡Contaminación cruzada! Hay que tener diferentes trapos para diferentes usos.


5.- Usar el cabello suelto. Es muy desagradable ir a un restaurante o en casa y encontrarse un cabello en la comida. Perdemos alrededor de 100 cabellos por día, así que la probabilidad de que uno caiga en la comida es muy alta y si tenemos suerte no tendrá piojos, spray para el cabello o gel. Esto se soluciona de manera muy sencilla: recoge el cabello usando una red o un gorro.


6.- En un concurso de cocina a uno de los participantes se le cayó un pedazo de carne al piso y así sin más lo levantó y siguió cocinándolo, los jueces notaron esta grave falta y a pesar de esto probaron su comida y lo pasaron a la siguiente etapa. Esto es imperdonable, no digo que tirara la carne, él pudo haberla lavado o usar otro trozo. La carne puede tener peligros biológicos, como microorganismos o insectos,  peligros físicos como cabellos o peligros químicos como limpiador de pisos.


7. En varios programas el protagonista lleva sus materias primas a la mesa y algunas veces cargan con todo de una sola vez. En uno de los capítulos que vi, la "Chef" llevaba, carne cruda, un frasco de vidrio de mostaza, zanahorias, 3 frascos de especias, cebolla y los productos crudos que podrían estar contaminados con alimentos limpios que no iban a someterse a cocción o desinfección.

8. Otro tema importante es el tema de la basura. Aunque la mayoría trabajan limpiamente o tienen personas que los auxilian muchas veces mezclan la basura orgánica con la inorgánica e incluso he visto que colocan los utensilios sucios junto o sobre la basura.

9. Los envases también contaminan. Las latas, empaques, bolsas y etiquetas están expuestos a la contaminación y la mayoría de las veces desconocemos la procedencia y manejo de los productos envasados.



La mayoría de las personas; al menos en México; creemos que los alimentos hechos en casa son los más seguros, esto es cierto siempre y cuando tomemos las medidas adecuadas al prepararlos, almacenarlos y partamos de alimentos en buen estado, lavados y desinfectados.


Así que la próxima vez que vean un programa de cocina observen sean críticos y no sigan los malos ejemplos.


Comparte tus experiencias y comentarios.


Por: Carolina Aragón
Twitter/ @blukro

No hay comentarios:

Publicar un comentario